Info

Online desde 2002

Archive for

Lo mejor que me ha pasado esta semana (que pueda hacer público;) es haber leído la carta de renuncia de mi hermano a su puesto cartero de Royal Mail, me llena de orgullo, un honor tener de hermano a un humano como este. No tiene nada que ver, pero dicen que este no es el mejor momento para comprarse un portatil Mac, es mejor esperar hasta después del 16 de septiembre. La semana pasada El País publico un artículo de David Grossman que es lo más duro que he leído en mucho tiempo: Nuestra familia ha perdido la guerra. Y para terminar con este primer mal.ink 101 sugerencias para organizar tu vida, en inglés claro, como casi todo.

Después de pensarlo durante unos dos minutos y treinta segundos, he llegado a la conclusión de que en lo sucesivo emplearé dos formatos en mal.icio.us. Uno más largo, algo así como un reportaje (sin pretensiones, que esas armas las carga el diablo) y otro más corto. Esté último, que probablemente sea el de publicación más frecuente, tendrá una estructura prácticamente copiada de una sección que me encanta de The Guardian: “What we’ve learned”.

The Guardian, dicho sea esto de paso, es mi periódico favorito, y eso a pesar de que con mi nefasto inglés seguro que no lo estoy disfrutando del todo. Maravilloso en cualquier caso.

Es curioso porque se ve que esta sección le gusta a mucha gente (imposible ser original, oiga), incluso he encontrado a un blogger (Brad Gibson) que se dedica a transcribirlas en su blog.

A estos pequeños párrafos cargados de enlaces he decidido llamarlos (15 segundos de reflexión) mal.inks

Estoy replanteándome mal.icio.us (y qué no me estaré replanteando ;) en las próximas semanas haré un rediseño general de tomypelluz.com y también de este blog. Varias ideas, primera… quizás comenzar junto con Tatel otro blog en el que traduzcamos a cuatro manos cosas que nos gustán en inglés y que no encontramos en castellano. Otra idea… o más que idea casi un posicionamiento, y por qué no, una aspiración… creo que voy a escribir menos, pero mejor, en mal.icio.us y para compensar esta falta de ‘dinamismo’ usaré de formá más inteligente mi cuenta en del.icio.us, e intentaré que se aún más mi ‘registro de navegación’. Un comentario rápido de lo que veo en la red… lo está siendo ya en muchos sentidos pero falta un poco de comentario. Reorganizarse… siempre hay que reorganizarse.


foto: Southgate station, London – Tomy Pelluz 2004

En Santa Cruz de Tenerife donde yo crecí no hay trenes, y mucho menos metro. Ahora están recuperando el tranvia, con un recorrido similar al que tenía el que estuvo operativo en la primera mitad del siglo pasado, pero bajo tierra nada de nada, aparcamientos y alcantarillas.

El primer metro que usé con frecuencia fue el tube londinense, y desde entonces quedé fascinado con ese submundo. Hace un tiempo incluso presenté un proyecto a La Caixa para decorar una estación del metro de Barcelona… no me lo concedieron… next time

Todo esto explica que me haya encantado encontrar Metro Arts & Architecture una página que recopila fotografías y enlaces con más información sobre los metros de muchas ciudades, aquellos que destacan por su arquitectura o por las muestras de arte que podemos encontrar en su interior.

Mind the gap
.

Demasiado tarde, demasiadas noticias, mañana escribo con calma.

La noticia del día repetida en todos los blogs, han lanzado un nuevo blogger con muchas mejoras.

Están los privilegios, luego aparece el rencor. Para abandonar la miseria, para dejarla atrás… hay que dejar ese rencor de lado.

Hay un hombre sentado dentro de un coche de lujo con aire acondicionado, otro hombre bajo una sombrilla que lo protege muy poco del calor. El primer hombre se dispone a entrar en una preciosa urbanización, meterá el coche en el garage, subirá en el ascensor a su espacioso apartamento con vistas al mar, el segundo hombre es el que le abre la puerta. Seguirá debajo de esa sombrilla hasta la hora de la comida, comerá, se enfadará un poco con sus hijos, luego volverá a su puesto.

Hay un tercer hombre que mira todo esto y escribe. Viene de la playa donde ha estado nadando, ahora está a la sombra con el cuaderno entre las piernas. Este tercer hombre se dice a sí mismo que conoce las razones, los miedos y las alegrías de los otros dos. Se engaña así mismo quizás, pero es lo que siente.

Fuera están los 35º iguales para todos. Sol y nada de ruido hasta que aparecen en el horizonte las malditas motos de agua.

El hombre que escribe no sabe hacia donde desplazarse, digamos para resumir que viene de debajo de la sombrilla y va camino de subirse a ese coche. Ahora cierra el cuaderno y recuerda vagamente un poema de Bertold Brecht. Como no tiene en sus manos este libro pero si otro de Georges Perec, Las Cosas, toma una cita de este último:

No conocerían el rencor, ni la amargura, ni la envidia. Pues sus medios y sus deseos se armonizarían en todo punto, en todo tiempo. Darían a este equilibrio el nombre de dicha y, con su libertad, su prudencia, su cultura, sabrían preservarla, descubrirla en cada instante de su vida común.

En USA el termino minicomic se emplea para referirse a un comic de pequeño formato editado directamente por el autor. Publicar un minicomic es una manera barata y sencilla de sacar a la luz tus ideas, y aunque en muchas ocasiones el comic en cuestión no pasa de ser unas cuantas fotocopias grapadas parece que hay algunos que son realmente buenos. Dicen que muchos creadores comenzaron su carrera publicando uno de estos minicomics y algunos que ya están establecidos siguen utilizando este formato para publicar historias que no tienen salida comercial. Yo no tengo mucha idea de esto de los minicomics, de hecho nunca he visto o leído ninguno. Lo que acabo de escribir es una traducción libre de la definición de minicomic de wikipedia. Me siento como un periodista, al fin y al cabo un periodista es muchas veces una persona que escribe sobre algo de lo que no tiene ni idea. Me gusta.

Mi interés por los minicomic es producto de haber encontrado este divertido blog SIZE MATTERS: The Mini-Comics Blog.