Info

Online desde 2002

Archive for

Ayer, me llamó la atención el análisis usando tag-clouds, de los discursos de Steve Jobs y Bill Gates que encontré en un blog. Hoy he encontrado dos imágenes, que nos van a permitir seguir analizando, las que parecen ser, dos maneras muy distintas de enfocar (y desenfocar;) las cosas.

Haciendo una de esas búsquedas obsesivas (me obsesiona el tema del posicionamiento del blog, sí… lo admito… pero tranquilos, que ya he hablado con mi psicólogo de internet y me ha recetado una buena novela para compensar este trastorno seo-compulsivo…), haciendo una de esas búsquedas, decía… me he encontrado con este post

Gates, Jobs, & the Zen aesthetic

—Pobrecito Zen, que lo meten en todo. —

No está mal el artículo. Además de una breve aproximación a la estética Zen contiene unas cuantas citas muy sugerentes, como por ejemplo ésta, que era la que mi amigo Lander Muruaga solía usar para firmar sus emails:

Simplicity means the achievement of maximum effect with minimum means.

— Dr. Koichi Kawana

Lo que me atrapó del post, sin embargo, fueron estas dos imágenes.

Steve Jobs

Steve Jobs Macworld Conference 2007 - Minimalist Presentation

Bill Gates

Bill Gates CES Conference 2007 - Crowed Presentation

Y yo me pregunto ¿Por qué se ha extendido más la gates-manera de ver las cosas?

Add N to X Blog - Logo

Add N to X

Es un curioso y sugerente blog colectivo que he descubierto (como siempre) por serendipia. Activo desde agosto de 2005, la idea es sencilla pero termina generando unos increíbles resultados. Se trata de encadenar imágenes (fotografías o videos)… Al hacerlo surgen curiosas metáforas visuales y divertidas relaciones… de Bambi a Tina Turner pasando por Bob Marley. Recomendable.

Las tag-clouds, aunque ubicuas, siempre me fascinaron. Cuando llegó la hora de decidir como iba a organizar este blog no dude ni un momento que quería/necesitaba etiquetas… tags… esa palabra difícil de traducir y que pasa de 9 a 4 letras cuando cambias de idioma…

Lo que sigue es la representación usando una nube de tags de dos discursos recientes de los dos techies por excelencia. Resultan, cuanto menos, curiosas.

Steve Jobs en Macworld 2007

Steve Jobs Macworld Conference 2007 - tag cloud

Bill Gates en CES 2007

Bill Gates CES Conference 2007 - tag cloud

(Vía Todd Bishop’s Microsoft Blog)

Bread & Butter Barcelona

El pasado viernes, una temporada más, estuve haciendo fotos para fashionfromspain.com en el Bread & Butter Barcelona, una feria de ropa urbana, casual y modernita (ellos lo llaman Tradeshow for selected brands)

El BBB se comenzó a celebrar en 2001 en Berlín, y desde 2005 simultáneamente en las dos ciudades (que además comienzan con la misma letra B). Desde esta temporada la organización ha decidido concentrarlo todo en Barcelona. Con el tiempo se ha convertido en toda una referencia del sector.

Es curioso, pero cada temporada me doy cuenta de que el evento se acerca por los mails y llamadas de amigos que me preguntan si puedo conseguirles una invitación. Desgraciadamente la respuesta es siempre la misma… no.

Como hoy es domingo, estoy bastante cansado y no tengo la cabeza como para escribir ese gran post argumentando detalladamente lo que digo (esto nunca lo hago, pero me gusta alardear y que parezca que puedo hacerlo)… pasaré a enumerar los aspectos negativos y positivos de BBB… todo por supuesto desde el punto de vista de un tipo metido en este circo de la moda por casualidad, sin demasiado criterio, algo geek, y que compra sus jeans en H&M a 29.90€. Me lanzo a la piscina.

Lo mejor de Bread&Butter Barcelona

  • ¡La gente! (Es una pasarela… una fantástica oportunidad para hacer un reportaje sobre moda en la calle sin apenas caminar.)
  • Está cerca de mi casa (Yo vivo en La Rambla, cojo el metro en Liceo me bajo en Espanya y voilà… ya estoy en el tomate.)
  • Revistas gratis. Muchas revistas de tendencias, de muchos países, completamente gratis, yo siempre me llevo todas las que puedo transportar… y nunca las leo, pero me dan una alegría ;)
  • La comida no es muy cara. Con lo cual, aquello termina convirtiéndose en un camping urbano, huele a barbacoa todo el rato.
  • La música. Muchos djs, diferentes moods, diferentes ambientes.
  • Hay wifi. Al menos en una zona.

Lo peor de Bread&Butter Barcelona

  • Los controles en la puerta (se pasan en serio… o será que nuestra cultura latina no entiende bien estas cosas…)
  • La multi-acreditación… seguimos con los controles… fronteras y más fronteras… aún estando acreditado como prensa, en la puerta de algunos stands te piden mostrar la muñeca… si no tienes la pulserita rosa, verde, azul… no entras… un rollo…
  • Los pesados que no te dejan hacer fotos de su stand… y no hablamos de planos detalle susceptibles de ser copiados… no que va… no te dejan hacer fotos ni del ambiente… les pides permiso y te miran como si fueras un terrorista o algo por el estilo…
  • Como diría mi amigo Pablo… ¡falta chicha! Yo sé que es una feria, un escaparate para las marcas y todo eso… pero estaría bien que hubiera debates, más exposiciones…

Y bueno… esto es todo lo que se me ocurre… ahora una serie de enlaces para saber más sobre el Bread & Butter

THE press is in crisis; the worst crisis in its history. For the past three years newspapers and news magazines in France, including Le Monde diplomatique, and almost everywhere in the world have been steadily losing readers.

Free papers or a free press, Ignacio Ramonet

Un corto pero interesante artículo de Ignacio en Le Monde diplomatique. No me gustaría un mundo sin periódicos, pero periódicos de verdad… no esos folletitos que regalan en la puerta del metro, que con todos mis respetos, son otra cosa muy distinta.

La lucha contra el miedo, miedo personal y colectivo, miedo a los jóvenes y a los viejos, miedo al trabajo (a no encontrarlo o a perderlo), miedo a la enfermedad, miedo a la calle y a la violencia, miedo a los otros paises, ese miedo de todos a todo tiene en la obra de Huntington una legitimación geopolítica que ensombrece nuestras vidas y que seguiré combatiendo.

José Vidal-Beneyto: Contra el miedo. En El País de hoy.

Gori de Palma - Pasarela Barcelona

Gori de Palma en Pasarela Barcelona © Tomy Pelluz

Ayer, mientras esperaba en la tarima de fotógrafos el comienzo de un desfile, reparé en la suma de casualidades que me han convertido en fotógrafo de moda… el tipo que escribe el guión de mi vida, si existe, debe ser un personaje de lo más irónico… ¿qué hace un chico de barrio que estudiaba filosofía mezclado en todo esto?

Hace unos años llevaba camisetas negras, y un pañuelo palestino ;) Pensaba que terminaría dando clases en un instituto de Tenerife, o algo por el estilo… (y aquel era un destino nada despreciable, por cierto)

Ahora me siento como en casa en este ambiente, lo siento mío, me siento de aquí… aunque todavía cuando me descubro pensando: la Pasarela Barcelona está en clara decadencia… me impresiono… ¿qué hace un tipo como yo pensando en esas cosas? ¿me estaré volviendo un asqueroso snob? Lo soy ya probablemente, pero ser un snob es una cosa y darse cuenta de que uno lo es, otra muy distinta… pura moda.

Me encantó, por cierto, el desfile de hace un rato de Gori de Palma.

Tipografía japonesa - Sumō moji

Esto es un ejemplo de Sumō moji (相撲文字) una de las múltiple variantes que he encontrado de las Edomoji (江戸文字). Estas tipografías se usaban con fines publicitarios durante la Era Edo en Japón. La Sumō moji (相撲文字) concretamente se usaba (y se sigue usando) en los programas y anuncios de los combates de Sumo.

Antes leía sobre la Sumō moji en un artículo muy recomendable de pingmag

Sumo-Moji is characterised by bold type and also being slightly bottom-heavy. It looks “stable”, like a Sumo wrestler as the name would suggest. And, as you might be able to guess, this font is used for Sumo wrestling match lists.

How to recognize Japanese fonts

No tengo ni la menor idea de Japonés, pero llevo meses viendo estudiar a Tatel sus kanjis y mi curiosidad por esa lengua y su cultura aumenta.

Lo cierto es que sé muy poco de Japón, de Oriente, de Asia. Creo que en el colegio, en el instituto, en la universidad incluso… disfrutamos/sufrimos una educación demasiado eurocéntrica.

Durante un tiempo he estado pensando en este tema. Quizás por esto, cuando hace unas semanas en un libro sobre el Budismo de Jorge Luis Borges leí un párrafo que relacionaba el Vedanta con Parmenides, Spinoza y Schopenhauer, me puse contento. Creo que ese enfoque, esas interrelaciones, son las que nos pueden ayudar a comprender mejor el mundo.

Y quizás todo esto no tenga que mucho que ver con la tipografía japonesa, pero no he podido dejar de pensarlo mientras disfrutaba de esas formas, que a pesar de que no entiendo, me inspiran tanto.

Lo cite hace tiempo en un Link-à-Porter. Hoy lo he vuelto a releer. No tengo tiempo para traducir lo que voy a citar, pero no quería dejar de hacerlo. Creo que merece mucho la pena e invita a una reflexión.

(…) designers are controllers (…) Designers want to override the wishes of users, and the choices that they have made about their viewing experience (by “fixing” font size, for instance). Designers want to second guess platform differences, caused by different logical resolutions (…) Designers are all-knowing, and will not tolerate anything less than a rendering on every browser that is pixel perfect with the rendering on their own machine.

Where does this idea come from? I believe it flows from the medium of print. In print the designer is god. An enormous industry has emerged from WYSIWYG, and many of the web’s designers are grounded in the beliefs and practices, the ritual of that medium. As designers we need to rethink this role, to abandon control, and seek a new relationship with the page.

A Dao of Web Design por John Allsopp