Info

Online desde 2002

Archive for

Me acuerdo que de joven tenía un sistema infalible para saber qué me gustaba y qué no: me gustaba lo que parecía selecto y que encima, no entendía. Si lo entendía, lo abandonaba inmediatamente. Cómo decía John Cage, el horizonte de la cultura popular es su condena a una redundancia perpetua.

Enrique Vila-Matas, Lo incomprensible
(Dietario Voluble, El País de Cataluña de hoy)

Fantástico párrafo que me ha recordado al señor pelluz de joven…

Muchas veces El País se salva por la magnífica sección Cataluña.

¿Qué quiere decir “se salva”? Creo que ya no compramos los periódicos para leer las noticias… compramos los periódicos por amor al arte, por algo muy parecido a lo que nos arrastra a los museos o nos anima a leer novelas. El periódico (un buen periódico), es un objeto de consumo estético-espiritual, un artefacto de diseño. También, por supuesto, un espacio en el que leer sobre la actualidad (aunque no sólo)… pero a a otro ritmo, de otra manera…

Quiero calidad, opinión, profundidad (y todo esto bellamente editado y con magníficas fotografías)… para lo inmediato prefiero el rss.

El capitalismo ha tenido muy diversas encarnaduras. Desde su aparición inicial, como capitalismo familiar, hasta la versión hoy dominante del capitalismo financiero radical, ha recorrido un largo camino en que lo dos hitos principales han sido el antagonismo entre capitalismo renano y capitalismo anglosajón y el proceso de fundamentalización en el que ha desembocado. Proceso que ha generado lo que yo llamo capitalismo integrista.

(…)

Jean Peyrelevade, antiguo presidente del Credit Lyonnais, en su obra El capitalismo total, insiste en que el nuevo capitalismo anglosajón ha instituido la dictadura de los accionistas que representan el 4% de la población mundial. [Varios autores] coinciden en que los enormes beneficios de las Bolsas no se invierten en proyectos sociales y económicamente útiles, sino que siguen en el circuito especulativo o se destinan a consumos suntuarios; que la agravación de las desigualdades, la persistencia del paro masivo, el aumento de los escándalos financieros -Enron, Worldcom, Parmalat, etcétera-, los Hedge Funds están acabando con lo que de positivo tenía el capitalismo.

El capitalismo contra el planeta / 3
José Vidal-Beneyto en El País de hoy.

Sugerentes palabras de Vidal-Beneyto en una serie de interesantes artículos… como siempre imposibles de leer en este periódico cerrado al mundo… pero cuyas dos primeras partes [nota del 18 de febrero: veo que han añadido la tercera, seguiré actualizando en lo sucesivo toda la serie], afortunadamente están accesibles en otra web…

RyanairLag, un nuevo concepto

Wikipedia nos dice que jet lag es…

(…) a physiological condition which is a consequence of alterations to the circadian rhythm. Such alterations result from shift work, daylight saving time, altered day length, or as the name implies, transmeridian travel as on a jet plane.

Hace unos días volví de Londres en un vuelo de Ryanair y estuve dándole vueltas a este término… la distancia Londres – Barcelona no nos permite aplicar el mismo concepto… y llegué a la conclusión, de que necesitábamos uno nuevo para definir una nueva situación.

En un tiempo en el que todo debe estar patrocinado y en el que los nombres de las marcas comerciales se empeñan en mezclarse con cada aspecto de la realidad… vamos a ser modernos… y busquemos santos patrocinios y viajes gratis por el continente europeo…

Ha nacido el RyanairLag

(más…)

Un título sensacionalista no hagan demasiado caso.

Estaba leyendo un artículo bastante interesante en The Guardian y quería citar algunos fragmentos aquí. Sin comentarios.

The government is planning to link up with the power of consumer and civic movements on the net by offering funding, permitting civil servants to post information on sites, and releasing information currently locked up in Whitehall.

(…)

Explaining the government’s interest, Pat MacFadden, Cabinet Office minister, said: “This is not about technology, but about asking how empowered citizens can drive these services in a way that has not happened before.

“Polling evidence suggests we have a 20-year phenomeon of people becoming ever more demanding of government, yet ever more disengaged.”

“So we in government have to ask how we can help this movement, work with it, and yet not smother it.”

(…)

One ministerial source said: “There is a new mass movement out there, better educated, more demanding, and we have to see if, in a light-touch way, we can help.”

Ministers wake to potential of people power on the net.
por Patrick Wintour, political editor
en The Guardian de hoy.

Tatel & Myself - London

Foto: Tatel peinándose y el artista con cara de intelectual viendo TeleBasura

Escucho Keen on boys, Tatel está en la ducha, nos vamos en un rato a Camden Town… la vida se empeña en buscar su lugar, aparece el ruido de lo cotidiano… da igual la ciudad, lo realmente importante eres tú, la persona con la que estás, tus ideas, tus sueños…

No solía usar el blog para este tipo de comentarios… pero ya basta, estoy un poco cansado de ese miedo a no decir… a estropear las cosas… hace tiempo tuve un Moleskine y nunca llegué a utilizarlo con seguridad… después de haber leído quién lo había usado (Chatwin, Hemingway…) me preguntaba ¿qué puedo escribir yo que merezca la pena? Inseguridad… estoy cansado de esta inseguridad… ha llegado el momento de comenzar a equivocarse… de comenzar a vivir.

Nunca veo la tele… de hecho en Barcelona no tengo ni el cacharro… Tatel la extrañaba, y ha aprovechado que en esta casa hay una bastante grande, para recibir una fuerte dosis de realidad televisiva… tengo que reconocer que me he reído un buen rato… la programación de TVE Internacional no tiene desperdicio, y ya puestos en la tele anglosajona hemos llorado de la risa con American Idol, dios mío, ¡esa gente es real!

En Westminster, con el mismo pelo horrible, pero estrenando sudadera.

Ó mágoa revisitada, Lisboa de outrora de hoje!
Nada me dais, nada me tirais, nada sois que eu me sinta.
Deixem-me em paz! Não tardo, que eu nunca tardo…
E enquanto tarda o Abismo e o Silêncio quero estar sozinho!

Lisbon Revisited, l923
Álvaro de Campos (F. Pessoa)

En el avión que el pasado sábado nos trajo a Londres conocimos a Paula Cox, una artista que vive entre Brighton y Barcelona.

Cuando abrió su PowerBook para revisar algunas de sus fotos no pude evitar comenzar a hablar con ella. Ha estado en Palestina, en Colombia… trabajando principalmente con mujeres. Retratando la vida cotidiana, y la dignidad, de comunidades de las que sólo nos llegan malas noticias. (más…)

Vivimos en una realidad social en la que predomina la sensación de riesgo, de descontrol, de vulnerabilidades crecientes. Y al mismo tiempo tenemos la sensación de que no controlamos nada, que nos enfrentamos solos a esa exagerada fluidez de relaciones, trabajos y lazos emotivos. Si somos más frágiles, pueden pensar algunos, al menos tenemos nuevas oportunidades para modelarnos a nuestro antojo y poder enfrentarnos mejor equipados a ese nuevo contexto en el que cada cual es básicamente lo que aparenta y lo que muestra, más que de dónde viene y con quién transita.

Los costes emocionales del nuevo individualismo. Joan Subirats, en la edición de Cataluña de El País de hoy.