Info

Online desde 2002

Archive for

cutre.
1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s.
2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad.
(Diccionario de la Real Academia.)

5 de la mañana. Una vez más en el Aeropuerto de Girona. Vuelo a Tenerife con Ryanair.

Ryanair cada vez me gusta menos… en la mayor parte de los trayectos no merece la pena pagar (y eso con suerte) menos por el billete… porque luego terminas pagando más por los autobuses, y pierdes muchísimo tiempo tirado (a horas intempestivas) en aeropuertos que, por otra parte, suelen estar bastante desprovistos…

ryanair churchill add

He tomado la determinación de que éste sea mi último vuelo con esta compañía. O al menos, trataré de evitarla todo lo que pueda.

Me impresiona que esta compañía crezca tanto… que tenga tal reconocimiento.

Todo lo que hace es feo… la web es fea (además de que tratan de engañarte)… el interior de los aviones es feo… las azafatas te tratan mal… (comentario post vuelo de hoy… hoy no me han tratado mal…)

¿Por qué triunfa la mediocridad? Parece que la respuesta lógica, poniéndonos en plan sociólogo aficionado, es que lo mediocre triunfa porque la mayor parte de la población es mediocre. Si se vota con los pies o con los clics… y los que votan son cutres… gana lo cutre… (probablemente sea más complicado, claro…)

¿Soy un asqueroso elitista? Me imagino que no. No digo que el modelo Ryanair sea en sí malo, han tenido muchos aciertos… pero es cutre, dios, muy cutre.

MySpace es otro ejemplo del triunfo de lo cutre… ¿Porqué le gusta a la gente? Porque hay más gente… porque está todo el mundo…

Curioso tema.

Unos días fantásticos en Londres. Un Londres de un color y un sabor que yo no conocía.

Cuando vivía por aquí no tenía demasiado dinero, dormía lejos del centro y hacía menos sol.

Esta semana he disfrutado de una ciudad soleada y de una buena dosis de reflexiones sobre el diseño y la red.

Quería venir a una de estas conferencias para ver a los grandes, a aquellos que leo en los blogs. A la gente que diseña y desarrolla las webs que me gustan. Ha estado bien.

Lo que sigue es la crónica de mi asistencia a FOWD London

1. El ambiente y la crónica rosa.

fowd

(Amigo frío y calculador… pase al siguiente punto.)

High Street Kensington es una calle bastante pija de Londres, cerca del Hyde Park. Casas preciosas, coches caros. La conferencia era allí, en el Kensington Conference Centre. Un espacio bastante normalito, por otra parte.

En la recepción, donde repartían las acreditaciones, había dos pequeños stands, uno de Adobe y otro de Microsoft. Dos grandes firmas, tratando de promocionar sus herramientas de diseño y desarrollo web, en terreno bien abonado. El estilo, y los pequeños detalles, con los que pretendían llevarse el gato al agua, se merecen un post aparte.

Habia un piso inferior, un lounge con música electrónica, almohadones, pantallas panorámicas para seguir las conferencias y unas cuantas xBox (los chicos de Redmond, que tienen muchos recursos).

Luego estaba la sala principal, con capacidad para 850 personas y el cartel sold-out (entradas agotadas) colgado de la puerta.

Era broma, no había tal cartel… pero no cabía un alma.

Ahora que ya tenemos el espacio, vamos a por los humanos.

Algunas chicas, aunque los chicos eran el 80%. Todos (ellos y ellas) bastante trendy. Los que tenían la etiqueta Developer en el estilo friqui-no-me-arreglo-mucho al que nos tienen acostumbrados y los que tenían la etiqueta Director o Marketing, en esa combinación a la moda de jeans y americana… como diría mi padre… la misma M. Los humanos siempre muy pareciditos.

2. Las conferencias.

En el post anterior, he ido enlazando lo que se ha comentado por ahí. Además en la web del FOWD hay un resumen de algunas conferencias.

Lo que sigue son comentarios muy breves, cosas que me llamaron la atención mientras pude mantenerla… por la tarde ya no atinaba y se me perdieron parte de las notas de las últimas presentaciones.

He mantenido al menos el nombre de todos los que hablaron y en caso de no recordar demasiado lo que dijeron, hago algunas menciones a sus trabajos.

Finding your creative vein

Brendan Dawes
magneticNorth

Brendan Dawes - Fowd

Un tipo curioso. Dice que ya está cansado de tanto RSS y tanta web y se dedica a buscar la inspiración en otros contextos (algo bastante obvio, por otra parte, y que vengo oyendo hace tiempo).

Dawes habló sobre todo de la interacción, poniendo ejemplos tan curiosos como el que aludía a la experiencia del montañero Reinhold Messner

Brendan compared the interaction between the mountaineer and the mountain with the interaction between the designer and the user interface. We should be prepared to take risks from time to time – on the web we can always change things that don’t work – after all, nobody ever died from design risks on the web.

FOWD 2007 – “Finding Your Creative Vein”

Me gustó su insistencia en una frase… let the user know… deja que el usuario se entere, que cuando haga algo lo vea. Mostró unos cuantos pantallazos del tratamiento correcto de este tema en interficies basadas en AJAX en las que muchas veces la acción pasa desapercibida.

Volviendo al mundo de los atomos, nos habló de una librería a la que suele ir, que le encanta porque envuelven los libros que te compras en papel kraft. Cuando llega a su casa, el proceso de desenvolver el libro se convierte en toda una experiencia… a journey to the book.

Brendan Dawes - Fowd

Esta idea del viaje la ha aplicado un encargo que le hizo la marca Diesel.

diesel.com/submityourself

Parte de la animación, por cierto, me recordó a la obra de Norman McLaren. Y es curioso por que McLaren y Brendan Dawes son prácticamente de la misma zona del Reino Unido. Le voy a enviar un email, a ver que dice de esto.

Nos dejó con esta frase.

Brendan Dawes - Fowd

Designing for web apps

Ryan Singer
37signals

Ryan Singer - fowd

Estaba muy interesado en la conferencia de este chico y no me defraudó. Me encantan los productos de 37signals. Además, nos regaló un pequeño tutorial (que más adelante reproduciré en Pelluz) sobre una de las cosas que me han tenido preocupado en el trabajo estos últimos meses, los siempre difíciles de diseñar, formularios de inscripción.

El resumen en una frase: let me goingLaissez-passer. Parece que estamos hablando de liberalismo y no de diseño web… pero el muchacho tiene toda la razón. Los formularios de inscripción son normalmente (perdón, pero así se dice) un coñazo.

Deja que la gente rellene los formularios en paz, comienza por lo fácil… y luego… facilítasles las cosas (usa ajax, dile que ese nombre ya lo han registrado) y no lo asustes si comete algún error o se le olvida algún detalle. Errar es humano, y ese humano quizás está rellenando el primer formulario web de su vida… si le dices que “se ha producido un error” va a salir corriendo…

Una frase: forms are functional but are for people.

Luego estuvo hablando de como el proceso de inscripción no termina cuando uno hace clic en el botón “registrarme”… todo lo contrario, ahí es donde empieza la historia que nos interesa…

¿Ha dicho algo nuevo? No, pero no está mal recordar estas cosas que siempre se nos olvidan.

Designing for web apps

Denise Wilton
Moo

Denise Wilton - fowd

Ryan Singer había hablado del lenguaje y Denise Wilton siguió en esta línea. Mind your language. Ten en cuenta lo que dices, cómo lo dices. Say what you are saying.

Me gustó cuando dijo que no tuvieramos miedo a ser convencionales. Que ha ella siempre le gustaba identificar a la primera el signo que indicaba donde estaba el baño de las chicas (eso es porque no ha ido a algunos bares que yo frecuento, claro…)

Denise Wilton - fowd

Cosas sencillas que parecen leídas en un sobre de azucar… pero que no por ello dejan de ser importantes.

Designing for web apps

George Oates
Flickr

Representaba los conceptos con fotos de usuarios de flickr… y siguió insistiendo en el tema del lenguaje.

Me gustó que nos recordara lo que considero un tema crucial… design for zero data:

Construye tus diseños pensando en el vacío, en la ausencia de contenidos. Que no haya datos no es un problema… es una oportunidad para invitar a los usuarios a hacer cosas.

Terminó mencionando las normas de la casa en Flickr…

flickr rules

Rich internet applications for the desktop: Introducing Adobe’s Apollo

Mike Downey
Adobe

Su compañía era uno de los sponsors fuertes del evento (y los que pagaron las cervezas).

Presentó el projecto Apollo:

Apollo is a cross-OS runtime that allows developers to leverage their existing web development skills (Flash, Flex, HTML, Ajax) to build and deploy desktop RIA’s.

Insistiendo en que uno de los puntos a favor de las aplicaciones desarrolladas con este entorno es la facilidad con la que se puede gestionar el conjunto de datos locales y de la red (mix of local and dinamic resources).

eBay uno de los projectos para el escritorio desarrollado usando Apollo.

ebay apollo

Maximising Consumer Engagement Online

William Rosen
Leo Burnett

Un señor con muchísima experiencia, con un talante distinto al de los otros speakers. Lo cierto es que me perdí un poco en su conferencia, ya necesitaba mi dosis de café.

Añado un enlace a una de sus campañas.

Verb

Integrated design acros different media

Nat Hunter
Airside

Su estudio suele trabajar con bandas. Llevan la cuenta (y han desarrollado las webs) de LemonJelly y PetShopBoys.

Creating award-winning online marketing campaigns

Joshua Hirsch
Big Spaceship

Un gran estudio. Me resulto interesante todo el tiempo que dedico a hablar de cómo trabajaban, de la office culture… no fue de una vez a hablar de lo que realmente han producido. Me gustó esa insistencia en el proceso, en el equipo. Es algo con lo que tengo bastante sintonía.

Designing for developers

Andy Clarke
Stuff and Nonsense

Imagínense a ese amigo roquero que los invita a bares de curiosa reputación, llenos de humo y con camareras que llevan parche y tatuajes. Ahí lo tienen, ese es Andy Clark, una tipo con pinta de músico underground metido a diseñador.

Muy enérgico, muy emotivo. Nos comienza hablando de su coche y su mecánico (proyecta una foto gigante de él, del mecánico…). Andy sabe que su coche funciona, sabe que su mecánico sabe cómo funciona y qué hacer cuando deja de funcionar… dice que lo mismo le pasa con los desarrolladores, empezamos bien… esto se anima.

¿Cómo me comunico con los desarrolladores? ¿Cómo prototipo? ¿Se entienden mis prototipos?

img_4909.jpg

Andy Clarke es un defensor del prototipado directamente en XHTML y CSS… el Photoshop (o el Fireworks) no le sirven… se crean confusiones.

Curioso punto. Y un problema con el que nos hemos encontrado todos alguna vez.

Branding and identity

Rei Inamoto
AKQA

Habló también de la simplicidad. De hecho creo que éste podría ser el leitmotiv de la mayoría de las conferencias… the kiss principle.

Comenzó su conferencia con estos datos…

  • El 26% de la gente recuerda lo que oye.
  • El 43% de la gente recuerda lo que ve.
  • El 67% de la gente recuerda lo que experimenta.

Luego enumeró 5 maneras de hacer de tu marca algo memorable.

  1. Ten un punto de vista. Si tratas de ser todo te quedarás en nada.
  2. Sé lo que eres. No trates de ser aquello que no eres.
  3. Deja que el usuario se vea atraído por lo que haces. Dale algo con sentido.
  4. Sé relevante. Demuestra que mereces la pena en aquello en lo que estés involucrado.
  5. Simplifica, simplifica, simplifica.
User Centered Design for Evolving Products

Ryan Freitas
Adaptive Path

img_4929.jpg

Palabras mayores y un toque de filosofía oriental que últimamente veo everywhere.

Varias frases-ideas.

You don’t have a blank slate. Así es la vida amigo… no puedes empezar desde cero… ya estás aquí, tienes tu pasado, tu memoria, tus metidas de pata… no pensarías que el diseño web era (es) distinto… si te encargan un rediseño de una web que usan varios miles de personas… hay mucho escrito… no puedes entrar con la apisonadora.

The team has to understand de goals. O nos enteremos todos de adónde vamos… o estamos perdidos.

Find the core. Potente conectado con lo anterior… ¿qué estamos haciendo? ¿para qué es esta web? ¿qué le damos al usuario? explícamelo en una frase que no tengo tiempo. (Conway’s law).

Working with constrains. Reduce, reduce, reduce. Límitate y vencerás.

Standards vs Flash

Florian Schmitt
Hi-ReS!
& Jeff Croft
World Online

Una presentación divertida. Se apoyaron en el concepto de la conocida campaña de mac (I’m a pc – I’m a mac), en este caso I’m HTML – I’m flash.

¿Tiene sentido usar flash? ¿Tiene sentido no usarlo nunca? ¿No es flash en sí mismo un estandar… más extendido y estable que el javascript?

Bringing Vision to Campaigns

Jon Harris
Microsoft

No me gusta la gente que utiliza el término Evangelist. Es como si yo dijera de mí mismo en una conferencia que soy un Buen-rollo Evangelist. ¡Qué tontería! Experto, todavía lo acepto… aunque algunos se ponen la etiqueta a sí mismos muy a la ligera… abro un blog, escribo dos post sobre usabilidad y ya me pongo experto… no, no, no.

Pues este hombre (que no creo que se un mal tipo) se presentó como User Experience Evangelist. Ya no me gustó de partida. Curioso dato… el único PC del día… y tenía una pinta de powerbook venido a menos que no veas…

Microsoft estaba en el FOWD promocionando su software de desarrollo y diseño web (si rellenabas un formulario de 4 páginas… te lo regalaban…) y esto hombre nos animaba a no ser cerrados… a probar… creo que lo han contratado para esto… para que de buen rollo.

No estoy en contra de Microsoft, es una compañía igual que otra, y creo que esta campaña la están llevando bien.

15 things in 15 minutes

Steve Pearce
Poke

¿Puedo decir que no me acuerdo mucho? Lo digo… no me acuerdo mucho.

Panel: What is the future of web design?

Conducido por Jason Arber de Pixelsurgeon

Yo a estas alturas… si la pregunta hubiera sido What is the future of the paella valenciana? casi que hubiera atendido más… ya no atinaba. Aunque por lo que dicen por ahí tampoco se aclararon demasiado. No me van estos intentos de debate en plan última cena, 4 monos en una mesa y 900 chimpances mirando.

Y aquí termino la cosa. Luego nos invitaron a una cerveza y la gente comenzó con esto tan traído y llevado del networking… conocerse, vamos.

Pelluz en FOWD

Curioso porque comprobé una vez más que los anglosajones en esto del intercambio de tarjetas, son completamente distintos, más directos, con menos complejos. (Strictly Business)

Viendo cuál era el estilo me animé y me eché incluso mis palabritas con Ryan Carson. Mira tú que bien.

Un día fantástico en Londres, paseamos por Greenwich y nos sentíamos en Burano.

Sigo ordenando mis notas sobre la conferencia. Mañana me negaré a responder emails y me centraré en el post. Mientras llega, aquí tienen unos cuantos links interesantes.

What the FOWD!
Por Matt de Dusted Design (Un fantástico estudio londinense).

The Future of Web Design Conference (FOWD)
Por Damian Todd que también estuvo en la conferencia.

FOWD a disappointment
Por Nick Dunn (a este no le gustó demasiado…)

Staszek Błędniak ha creado un set sobre el FOWD 2007 en flickr.

Future of Web Design - FOWD - London

Estoy en Londres, FOWD… esto empieza… la primera conferencia es de Brendan Dawes… a ver que tal.

Actualización… (11:24 local time)

Ya han hablado unos cuantos más… por ahora todo bastante interesante, me concentro en disfrutar del entorno, y me desengancho del portatil… que si no se me va a pasar el día delante de la pantalla as usual

Mañana prometo crónica extensa con fotos, cotilleos y reflexiones.

Muchos hombres, pocas mujeres, muchos macs, pocos pcs… y el agua y este Lounge (lleno de Xbox) desde donde escribo… patrocinado por Microsoft.

Microsoft está promocionando Microsoft Expression Web, me han regalado una copia.

tertulia bcn

Algunos coincidimos en MyStrands, otros se han ido incorporando por el camino. Nos reunimos cada mes y hablamos de lo que pasa en la red… y de los que no pasa a nosotros con la red.

Es fantástico.

No voy a hacer presentaciones. Me gustaría que cada uno se presentará en los comentarios de este post. ¿Quién eres? ¿Sales en la foto? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu proyecto más reciente?

Happy Rotations »

Me encantá esta canción de Kassian, a él lo conocí hace tiempo en una fiesta y le había perdido la pista. Me ha alegrado reencontrarlo.

La declaro banda sonora ideal (por lo de dar vueltas y estar feliz) de este día completísimo que he tenido (esto suena fatal).

Me desperté y tiré los auriculares al suelo… se rompieron… y me puse triste… pensé en voz alta: todo se rompe, todo se termina (estaba lleno de pesimismo y sin desayunar). Luego me resulto muy fácil arreglarlos (simplemente se habían desencajado), y así me encaminé al trabajo, oyendo el podcast de la bbc, y valorando mi gran pericia para reparar pequeños electrodomésticos, y hacer de un pequeño trauma cotidiando una oportunidad para mejorar mi mediocre entorno. Oh dios es un poeta, menos mal que la poesía electrónica no la lee nadie…

Día curioso, o no… pero es divertido decir que un día es curioso y yo lo digo… es divertido hacer declaraciones: bonito vestido, gran partido, sugerente escote… y poner énfasis y adjetivos, que últimamente todo está muy soso y muy poco decorado.

Hemos diseñado unos nuevos foros (en Neurona) y hoy los hemos estrenado.

Foros Neurona

Ha sido una gran experiencia sentir (mmmm, qué sensual) todo el proceso: desde las primeras discusiones y el prototipado, hasta leer las opiniones de los usuarios usando la misma funcionalidad que acabábamos de estrenar.

Hoy también he propuesto que usemos Twitter en Neurona. (Hablo demasiado del trabajo, puedes llamarme Workaholic… pero llámame Lola, especialmente en carnavales que es cuando me pongo falda y peluca)

Twitter Neurona

Twitter es una mezcla de red social y servicio de micro-blogging que permite a sus usuarios enviar pequeños textos (140 carácteres como máximo) que tratan de responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

Quiero que usemos Twitter como vía de comunicación experimental con los usuarios.

Aquí esta la url: twitter.com/neurona

Anteriormente ya había hablado de Twitter, pero hoy tengo un día didáctico. Leer más sobre Twitter

Después del trabajo fui a nadar… y me pasaron otras tantas cosas (quería hacer una reflexión sobre el Maoz por ejemplo…) pero por hoy ya está bien.

No hay que abusar.

La vida es eso que pasa mientras no escribes en tu blog.

Una impagable cita que me ha pasado un amigo.

(…) el hombre sin atributos es aquel que, desembarazándose de todas las convenciones, las posturas sociales, los contenidos intelectuales o morales, las máscaras identitarias, los sentimientos y emociones calcados de los que difunde el medio ambiente, la sexualidad canalizada por los diques de lo socialmente permitido, volviendo al grado cero de la disponibilidad, construirá su vida oponiéndose a todo automatismo y a todo lugar común de la inteligencia, de la vida afectiva y del comportamiento.

Genealogía del hombre sin atributos, Juan José Saer en El País

Session Start (tomypelluz:xavi caballe)
Wed Apr 04 10:31:38 2007

xavi caballe: bon dia!
tomypelluz: qué pasa mano
xavi caballe: nada, q queria comentarte…
tomypelluz: dímelo
xavi caballe: una cosa q yo relaciono con “idiocracy” [xavi evidentemente se refería más al concepto que a la película]
xavi caballe: tu conoces la cancion esa de “my humps” no?
tomypelluz: oye cierto debo recuperar el link del otro día
xavi caballe: la de los black eyed peas
tomypelluz: nop
tomypelluz: detesto ese grupo
xavi caballe: exacto, yo tambien
xavi caballe: pero la cancion
xavi caballe: incluso si no te gusta (a mi tampoco)
xavi caballe: seguro q la has oido
tomypelluz: dice algo interesante
tomypelluz: ?
xavi caballe: exacto, no dice nada interesante
tomypelluz: jijiji
tomypelluz: buscaré la lyric
xavi caballe: es una estupidez como una casa, incluso sin entender del todo la letra
xavi caballe: esta claro q es una estupidez
xavi caballe: la cuestion es q Alanis Morissette ha hecho una version
xavi caballe: q yo entiendo q es una parodia
xavi caballe: y eso me gustó …
tomypelluz: me siento fatal con esto… cuando a uno le parecen de forma evidente estupideces estas cosas
tomypelluz: que a la gente le fascinan
xavi caballe: porqué es como para decir… pero fijaos q estupido es lo que cantan esta gente
xavi caballe: http://www.youtube.com/watch?v=W91sqAs-_-g
tomypelluz: ire a verlo!
xavi caballe: ha convertido la cancion en una balada
xavi caballe: con la misma letra estupida

(…) cada día tengo más claro que la única forma de vivir tranquilo y dedicarse uno a sus cosas, sin pérdidas gratuitas de tiempo, es decir que no a todo.

Porque en cuanto uno dice que sí a algo, comienzan los trámites y las obligaciones “secundarias”.

Javier Marías en El País Semanal de hoy