Info

Online desde 2002

Hace unos meses estuve en el MNCARS en Madrid, al volver a Barcelona comencé a escribir este texto que quedó olvidado en el escritorio.

Impronunciable acrónimo el del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Suena más a concesionario de coches que a museo de arte contemporáneo.

Habían pasado unos cuantos años desde mi visita anterior. Seguí los mismos pasos. Completamente solo esta vez y entregado a la música que elegí para recorrer las salas.

Las fotografías de Madrid bombardeada que tomó [wikipedia]Juan Pando[/wikipedia] durante la Guerra Civil, son mi primera parada, el preámbulo perfecto para contemplar después, durante un rato, y entre espaldas y cabezas, el Guernica de Picasso.

Pase el tiempo que pase, el Guernica me conmueve. Recorro toda esta planta que muestra la pieza en su contexto, escuchando las suites de violoncello de Bach (en la interpretación de [wikipedia]André Navarra[/wikipedia]). Quizás por contraponer un poco de ese optimismo sereno que me inspira la suite, al retrato de los efectos de la estupidez de los hombres.

Cuando contemplo un cuadro que se ha convertido en icono trato de desembarazarme del preconcepto que tengo. Anularme para saborear de nuevo la imagen, con frescura, con inocencia. Es la única manera que he encontrado de disfrutar de las grandes creaciones, ya demasiado vistas, oídas, revisitadas.

Pasada esta sala me entregué a los fotógrafos surrealistas. [wikipedia]Andre Kertez[/wikipedia] siempre me cautiva, una de sus fotos de un nadador sumergido y deformado por el efecto del agua me recuerda a la obra de mi amigo Miguel Sánchez.

Volver de cuando el cuando al museo y hacer el mismo recorrido (que continúa de forma caótica por el piso superior) me permite disfrutar de todas las nuevas asociaciones que hago, como ésta que comento de la fotos de Kertez con las de Miguel, la hoja de ruta, la constancia autoimpuesta es la que termina explotando mi imaginación.

Es un ritual personal que quería compartir y que no puede terminar sin esta cita clásica de Il Gattopardo de [wikipedia]Giuseppe Tomasi di Lampedusa[/wikipedia]:

‘Tutto cambia affinché tutto rimanga come prima’

Comments

2 Comments

Post a comment
  1. mar #
    abril 24, 2008

    http://tinyurl.com/6zkzrn
    1.28′

  2. Tomy Pelluz #
    abril 24, 2008

    Grazie mille bella!

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS