Info

Online desde 2002

Esta serie de preguntas (y mis respuestas) sobre la identidad digital y el uso de la redes de networking profesional proceden de una entrevista que se publicará brevemente (en catalán) en una revista profesional orientada a las Pymes.

1. ¿Qué es para ti la identidad digital profesional? ¿Una forma de venderse, de hacer contactos, de demostrar nuestro interés por el uso de Internet?

Creo que la pregunta genera una confusión. Yo diferenciaría para empezar identidad digital de perfil profesional online [en una red de networking]. Y en primer lugar me preocuparía por entender el concepto general de identidad digital para luego centrarme en qué son y para qué sirven esos perfiles profesionales digitales.

En la medida en que la realidad se digitaliza y es accesible públicamente se empieza a conformar, sin que nosotros hagamos nada, una imagen de nuestro yo en el ciberespacio.

La identidad en el mundo físico es el conjunto de rasgos propios que caracterizan a un individuo frente a los demás. Es una suma de detalles, de atributos, de historia.

En la medida en que la realidad se digitaliza y es accesible públicamente se empieza a conformar, sin que nosotros hagamos nada, una imagen de nuestro yo en el ciberespacio.

Ese conjunto desordenado, y no reclamado, de información es lo que “somos” en la red. Nuestra identidad digital está formada, lo queramos o no, por esas piezas.

Cuando creamos un perfil profesional en alguna web de networking profesional como [wikipedia]LinkedIn[/wikipedia] o [wikipedia]Xing[/wikipedia], lo que en realidad estamos haciendo es añadir una ‘versión oficial’ de nosotros mismos a todo ese marasmo de datos. Y con muchas probabilidades, debido a que estas compañías han hecho un trabajo de posicionamiento de los perfiles de sus usuarios en los principales buscadores, esta versión controlada de lo que somos es la primera que aparece cuando alguien busca referencias sobre nosotros.

2. ¿Crees que es muy común en el contexto empresarial catalán y español googlelizar a canditados a puestos de trabajo, clientes, proveedores… o todavía es una tendencia incipiente? ¿Somos más googlelizables de lo que pensamos?

Mucho más de lo que pensamos.

En un informe de Pew Internet and American Life Project de 2007 se afirmaba que el 53% de los usuarios de Internet habían realizado alguna búsqueda para encontrar información referida a contactos personales o profesionales. Este porcentaje a crecido y creo que los datos son perfectamente extrapolables al contexto empresarial catalán y español.

3. Google no sabe nada de mí (sólo que he participado en la cursa de la Mercè). ¿Vale la pena que comience a construirme una identidad digital para tener más y mejor proyección profesional?

Te diría que es primordial que lo hagas. Como he comentado en la respuesta en la primera pregunta, en la red eres, lo que ese resultado de busqueda dice que eres. Y en tu caso no quedas demasiado mal, imagina que alguien hubiera hablado mal de tu trabajo en su blog…

4. ¿Por dónde comienzo? ¿Creando mi perfil profesional en Xing o Facebook? ¿Escribiendo un blog? ¿Participando en Forums?

La respuesta depende mucho de lo que quieras y quién seas. Para la mayor parte de los profesionales, lo más sencillo y más efectivo es crear un perfil en una red de networking profesional como Linkedin, Xing o Viadeo. Y digo esto porque estas webs crean automáticamente una ficha pública que está muy bien indexada en los buscadores.

Tengamos en cuenta, no obstante, que el perfil público es sólo una de las herramientas que nos ofrecen estas aplicaciones sociales que están orientadas principalmente al intercambio de contactos profesionales.

[wikipedia]Facebook[/wikipedia] es una utilidad social que apartaría de las que he comentado porque tiene un perfil más lúdico que profesional.

Un blog puede ser una fantástica herramienta de proyección profesional, o no. Depende del enfoque que le demos. En cualquier caso no lo pondría en el mismo saco de los perfiles públicos de las redes sociales profesionales. (Yo puedo ser ingeniero electrónico y tener un blog sobre cría de gusanos de seda y jardinería japonesa…).

5. Y si ya tengo mi perfil profesional en Internet o un blog ¿que hago para sacarle partido desde el punto de vista de la proyección profesional?

Si ya tienes tu perfil profesional público en alguna de estas redes, el primer paso es que comiences a incluir la url pública en tus tarjetas de visita, que la utilizes con normalidad, como si fuera tu teléfono. Ésta es la url pública de mi perfil en LinkedIn por ejemplo: http://www.linkedin.com/in/tomypelluz

6. ¿Qué hago si hay informaciones o imágenes que yo no he publicado pero están relacionadas conmigo y no me convienen que estén online?

Esto lo comentábamos un poco más arriba. En muchos casos publicar esas informaciones o imágenes es estrictamente legal, y poco se puede hacer. Si yo robo un banco y aparezco en la noticias, no puedo llamar al director del periódico y pedirle que me retire de la portada. Otra cosa es que no lo haya robado, en ese caso tendría que llamar al juez.

Hay otro problema común relacionado con éste… que me llame, por ejemplo, Antonio López, Juan Pérez o John Smith.

Si yo robo un banco y aparezco en la noticias, no puedo llamar al director del periódico y pedirle que me retire de la portada. Otra cosa es que no lo haya robado, en ese caso tendría que llamar al juez.

Si un Antonio López roba un banco y sale en el periódico y yo también me llamo Antonio López quizás puedan generarse confusiones.

En el mundo real tenemos mecanismos más o menos sofisticados para comprobar quién es quién (para empezar podemos ver a Antonio López e incluso nos puede enseñar su DNI). En la red también tenemos nuestros propios métodos y en los próximos años veremos como estos métodos mejoran y se hacen cada vez más seguros y fiables.

Hay una iniciativa brillante (aunque no creo que sea demasiado escalable) relacionada con esta ‘reclamación de la identidad online’ y que se merece una visita: ClaimId un proyecto de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos.

Y hablando de certificación de la identidad digital aplicada al mundo empresarial un ejemplo que merece la pena comentar es el de Tractis, una plataforma web que permite negociar, gestionar y firmar contratos online con plena validez legal. Han sido pioneros en este tema y fomentan el uso del DNI electrónico en sus servicios.

[Disclaimer: David Blanco, el CEO de Tractis es un buen amigo.]

7. ¿Cómo se compatibiliza la identidad personal en Internet (Mi participación en forums sobre astrología, las fotos de familia de Flickr…) y la identidad profesional? ¿Las tengo que separar? ¿Debo utilizar nombres o alias diferentes para cada cosa?

Esto depende mucho de la situación y las preferencias personales. A mí particularmente no me importa que la gente vea mis fotos de viajes por Asia en Flickr o descubra en Facebook que me acabo de leer un libro de Paul Graham. Cuando un amigo ha publicado unas fotos de una fiesta de disfraces me ha hecho menos gracia pero tampoco me ha quitado el sueño. Eso es lo que soy, en la red y en la vida real.

facebook screenshoot

Es como digo una cuestión de costumbres y principios. Ahora podemos conocer aspectos de la vida de los otros, con un detalle y una inmediatez que hace años eran impensables (ver la imagen superior). ¿Es esto bueno o malo? Ni idea. Pero tenemos que empezar a acostumbrarnos.

Al mismo tiempo, los mecanismos para determinar quien puede ver qué, el grado de difusión y accesibilidad de una imagen, un video, o un texto que publicamos en la red son cada vez más robustos y personalizables.

8. ¿Crees que tener una identidad digital profesional en internet es un plus de cara a mejorar la posición y la reputación laboral o ya puede decirse que es un handicap no tenerla?

Creo que en las respuestas anteriores he pintado un escenario del que ya no se puede escapar. Insisto en separar los conceptos de identidad digital digital y perfil profesional online, pero sí, creo que ya es un impedimento no contar con una presencia sólida en la red.

Una presencia que además, en muchos casos, tiene que ir más alla de un simple perfil de los que hemos comentado.

Comments

2 Comments

Post a comment
  1. mayo 10, 2008

    Estoy de acuerdo; está claro que poseer una buena identidad en internet significa tener algo valioso.
    No obstante, mas que en la vida “real”, la de internet puede ser manipulada -por llamarlo así- cási a placer: si no te interesa que se encuentre tu perfil indexado como juan por el motivo que sea, basta con actualizar el perfil, pasando a llamarte pepe (quién dice el nombre dice cualquier aspecto del perfil…); bastará con esperar que google refresque las búsquedas.

    Se que te refieres a identidades reales, a las que que hemos de usar en la red para utlizar en la vida real; para contactar con gente real y hacer negocios reales.

    Un saludo cordial.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Reputacion Online: 8 Perfiles profesionales para cuidar tu identidad digital | Collabtopia

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS