Info

Online desde 2002

Archive for

Este fin de semana lo he pasado en Tenerife. Era el cumpleaños de mi padre.

Volver a la isla siempre me trastoca. Allí aprendí a jugar al baloncesto y a montar en bici; fue el primer sitio en el que hice el amor y me puse celoso. Me porté como todo buen hijo de vecino: fui cobarde, mentiroso, mediocre, torpe, intolerante. En Tenerife gané un premio (de poco prestigio) y me partieron la cara (aunque traté de defenderme: salí corriendo). Y también en la misma isla me dejé el pelo largo (conjuntado con un poncho) y me compré mi primera cámara.

Siempre volver me conmueve. Aunque quizás no es para tanto, pero yo soy un novelero: comí muchas novelas de pibe, y ahora digiero las cosas de esta forma.

Todo lo anterior es una introducción poética (de poesía de mercadillo, de saldo), porque yo de lo que quiero hablar realmente es del puzzle que me he comprado.

Es un puzzle inmenso que no creo que acabe (aunque me encantaría: es la reproducción de un precioso mapa de 1627 y sería genial tenerlo colgado en algún lado).

Quizás explicar porque me lo he comprado es una de esos deseos que Epicuro catalogaría “(…) entre los deseos innecesarios y no naturales, esos que, si no son saciados, no producen pesar ni dolor.” (Epicuro, CGG, Alianza 1988). Me aventuraré.

¿Por que comenzar un puzzle? Un puzzle es un problema que no se resuelve inmediatamente. Tiene mucho juego como metáfora: es algo con muchas partes que te entregan desordenadas en una caja, y muchas veces tienes que buscar en el fondo de esa caja una pieza que completa a otra que tienes enfrente. Lleva mucho tiempo poner cada cosa en su sitio y se te pueden perder las piezas por el camino (aunque en este sentido los puzzles son más amables: hay un servicio de atención al cliente y se pueden pedir por teléfono las piezas extraviadas).

Un puzzle es un antídoto para los que queremos resolverlo todo ya, y nos llevamos cada día a nuestra casa (y en nuestro corazón), la misma lógica implacable que aplicamos en la oficina (también muchas veces de forma equivocada) a los problemas (irrelevantes) del día a día.

Creo que hay otro mundo posible, y voy a ganar mi tiempo pensándolo mientras hago este puzzle.

Tan sólo el 43% de los norteamericanos consideran que la desaparición de la prensa local dañaría mucho la vida cívica de su comunidad. Un tímido 33% dice que realmente extrañaría mucho el periódico si éste desapareciese.

As many newspapers struggle to stay economically viable, fewer than half of Americans (43%) say that losing their local newspaper would hurt civic life in their community “a lot.” Even fewer (33%) say they would personally miss reading the local newspaper a lot if it were no longer available.

(Vía Pew Research)

El ministro de medioambiente australiano Peter Garret comentó durante la última reunión de la International Whaling Comission que Japón había matado, (con la excusa de que están llevando a cabo una investigación científica) más de 13000 ballenas desde la moratoria de 1986.

Según el grupo ecologista Humane Society International, durante la temporada 2008/2009 barcos japoneses cazaron 679 ballenas, 304 de éstas eran hembras y 192 estaban embarazadas.

The HSI said data from Japan’s 2008/2009 hunt showed of 679 whales it reported killing, 304 were female. The data showed 192 of the whales were pregnant. Four were lactating.

Australian Environment Minister Peter Garrett, who is at the IWC meeting, said Japan had killed more than 13,000 whales in the name of research since a moratorium on commercial whaling was imposed in 1986.

(Vía The Daily Telegraph)

Según un informe de 2005 de la Organización Internacional del Trabajo hay más de 12 millones de personas que pueden categorizarse como esclavos.

Some 12.3 million people are enslaved worldwide (…) The International Labour Organization says 2.4 million of them are victims of trafficking, and their labour generates profits of over $30bn.

Vía BBC NEWS