Info

Online desde 2002

Archive for

Quizás le estoy dando demasiada importancia a esto de haberme comprado una nueva computadora e instalarle un sistema operativo que está en fase experimental pero es que mi intuición me dice que el tema es relevante.

No es que no fuera ya consciente de ello, pero configurando este pequeño equipo me he dado cuenta de dos cosas, muy obvias para todo geek que se precie, pero quizás no tanto para el resto de los amigos que están leyendo esta nota:

1. Hay vida (inteligente) fuera del universo Windows y del jardín Mac.

y 2. La mayoría de los programas que utilizamos en estos momentos no son de aquellos que venían en disquetes (cuantos recuerdos) sino que son simple y llanamente webs (o aplicaciones webs, o software como servicio, o software que está en la nube, you name it…): gmail, google calendar, facebook, twitter, etc.

Nada nuevo bajo el sol, y no me van a dar el premio al gurú del año, pero este repaso de varios días acondicionando la máquina para la vida en la carretera me han dejado estos dos puntos bien claros.

Y por cierto que la primera cosa que comentaba me tiene impresionado: qué cantidad de software de calidad hay para Linux, ya tengo todo lo que necesito y no me ha costado nada. Quizás algunas aplicaciones no son tan bonitas como las que tengo en el Mac pero la respuesta que tienen es impresionante, funcionan, no dan problemas, siento que responden rápido y que dan lo que dicen dar. (Y no son sólo las aplicaciones, es el sistema operativo, antes transferí unos cuantos gigabites de música desde un llavero usb al disco duro y volaba. Tenía además una referencia porque había hecho la misma operación un momento antes en un MacBooK PRO)

El cambio de una plataforma a la otra ha sido muy fácil, sinceramente puedo hacer lo mismo, y obviamente cuando van pasando los días me resulta todo todavía más fácil.

Estos cacharritos tienen sus limitaciones, los teclados son pequeños y tampoco dan para escribir novelas (entiendo que esto terminaría acarreándote problemas en las muñecas e incluso en la espalda) pero te sacan de más de un apuro y te permiten, al menos en el de este equipo, escribir una nota de esta extensión con absoluta comodidad.

Tras un problema de instalación y con la ayuda del desarrollador he conseguido que PyRoom funcione de maravilla. Estoy encantado viendo desplazarse las letras verdes sobre esta pantalla negra. (Me encanta por cierto la tipografía elegida: DejaVu Sans Mono, perfecta para leer en pantalla).

Termino esta nota tan caótica con una pequeña reflexión: la informática, las redes, cada vez ocupan un lugar más importante en nuestras vidas. Las decisiones que tomamos en este ámbito son importantes, mucho más de lo que pensamos: pertenecer a una red u otra, escribir usando un software u otro, tener un sistema operativo u otro, gastarnos más o menos en tecnología… son pequeñas decisiones y parecen intrascendentes, pero obviamente no lo son.

Por decir algo: podemos llenar las escuelas con portatiles como éste y el estado tendría que invertir muchísimo menos en licencias de software… y eso es dinero, mucho dinero.

Perdonen amigos geeks por decir tantas cosas obvias pero escribo esta nota para mi padre, para mi madre y para otros amigos que tienen una vida más desconectada que la nuestra.

Que tengan una buena noche.

Estoy impresionado con Jolicloud, un sistema operativo para netbooks basado en Linux que surge por la iniciativa de Tariq KRIM el mismo fundador de Netvibes. Merece la pena leerse el Jolicloud Manifesto (en inglés) que describe muy bien el espíritu absolutamente acertado con el se ha desarrollado.

Un extracto:

At Jolicloud we believe a movement has started. A movement that will change the computer industry forever: a world where computers are inexpensive, where operating systems are free and software is online. This is the world we dreamed of when we first discovered computers and the Internet. And this is why we wanted to build an operating system (OS) around a platform that gives everyone the opportunity to be part of this movement and access a whole new range of possibilities.

Ahora estoy acostado en el sillón de casa escribiendo cómodamente (uso PyRoom una versión de mi adorado WriteRoom) en un portatil que no me ha costado nada (sobre todo si lo comparo con lo que me he gastado en mis macs) y al que ya le he instalado gratuitamente todo el software que necesito (Jolicloud, como decía, está basado en Linux). Y no me voy a poner a editar video claro, pero es fantástico para lo que lo quiero: llevarlo en la maleta (pesa poco) por el mundo para escribir, navegar y revisar mis fotos.

El cacharro concreto que me he comprado, un Asus 1005HA, tiene una batería que dura más de 9 horas y un teclado con el que he escrito este texto con total comodidad. ¿Qué más he hecho esta tarde? Me he descargado los últimos números de la Harvard Business Review en PDF (los he buscado en Torrentz y los he descargado con Transmission) y los he ojeado un poco antes de pasarlos al iPhone (uso Air Sharing y va mil veces más rápido desde este pequeño portatil que desde mi MacBook Pro), he contestado unos cuantos emails (Gmail), leído un rato (Google Reader), y cotilleado otro poco (Facebook), las cosas que hago normalmente y para las que no he extrañado en absoluto otra computadora más grande o más potente u otro sistema operativo.

Creo que esto que está pasando es realmente bueno y que tenemos que hacer un esfuerzo para dar a conocer más estas iniciativas. El rato que tuve que sufrir el Windows XP que venía instalado en esta máquina fue insufrible. Hay una lista infinita de razones por las que intuyo que todo esto que significa Jolicloud (y lo que venga en esta línea) es mucho mejor que lo que yo había experimentado hasta ahora. Sinceramente estoy mucho más contento y me siento más cercano a mis principios que cuando hace años hice el switch a Mac. Ahora me encantaría leer vuestros comentarios. ¿Alguien ha instalado ya el Jolicloud o algo similar? ¿Quién tiene un netbook? ¿Cómo ha sido la experiencia?